Biografía






Nació el 31 de Mayo de 1930, en Salta. A los 17 años viajó a Córdoba con el objetivo de estudiar pintura. Cursó estudios superiores en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En épocas de estudiante se destacó junto a José de Monte, Raúl Diego Cuquejo, Pont Vergés, Raúl Pecker y Tito Miravetal por cambiar el estilo de la pintura y el dibujo en Córdoba, y por ello fueron apodados Los 6 Pintores Jóvenes de Córdoba. Egresó con el título de profesor superior de dibujo y pintura.
Ha desempeñado el cargo de inspector de enseñanza artística de la provincia de Córdoba. Realizó grandes escenografías al aire libre y también para teatros de títeres; diagramando además diarios y revistas en la capital cordobesa.
En el año 1958 contrajo matrimonio con Ana Ticac, para cinco años mas tarde partir rumbo a la ciudad de Chilecito. Resignó en parte su fama para aportarle a Chilecito un arte diferente que, en esa ciudad no era demasiado conocido, transmitiéndolo a través de escenografías, carrozas para La Chaya (de la cual formo parte durante muchos años) por lo que se sintió un chileciteño más, representando a esta ciudad y a la provincia de la rioja en cantidad de exposiciones dentro del país y en el exterior.





Su Obra

Excelente dibujante, conocedor de la figura humana. Su primera época se caracteriza por la sumaria exaltación expresiva de las formas.
Poco a poco el artista evoluciona hacia una abstracción lírica, basada en una estructura geométrica sensibilizada, de un estatismo tenso de donde surge algún elemento figurativo, símbolo del paisaje animal o vegetal de su tierra norteña, trazados con líneas sensibles que afirma la raíz telúrica de obral. El color modulado, preferentemente tierras y grises a veces puestos en transparencias, con alguna nota saturada, que provoca una vibración constante, caracterizándose por un estilo cubista con elementos surrealistas.




En la ciudad de Córdoba, en Agosto de 1959, Alfio Grifasi recibió el premio del Segundo Salón IKA, por su obra “Entierro del Angelito”, donde transpone elementos expresivos a formas netamente plásticas. El cuadro se resiente de un compromiso entre el tema y lo no figurativo. Este latente conflicto aparece atenuado por la sugestión poética del conjunto.
En Septiembre del mismo año del jurado del primer Salón de Artes Visuales que organiza la Estudiantina Universitaria.
En el Salón de Córdoba, de Pintura y Grabado, en Noviembre de 1959, obtiene el segundo premio en Pintura, por su obra “Salamanca”, en el cual persigue la expresión de una atmósfera mágica.
La Fundación Pepino y Márquez de Córdoba, reúne por primera vez en Buenos Aires un conjunto de obras pertenecientes a artistas plásticos cordobeses nacidos entre 1920 y 1930, entre los que participa Alfil Grifasi, donde muestra en sus obras dos tendencias en su desarrollo pictórico, de un lado colorido simbólico y vigoroso y por el otro una delicada estilización del tema.
Participa del III Salón IKA (1960) –muestra de pintura organizada por Industrias Kaiser Argentina- destinada a artistas del Centro, Norte, Cuyo y Litoral del país.
En 1961, la cuarta Muestra Anual de los salones IKA de Artes Visuales de Córdoba, adjudicó por unanimidad el premio mayor a Alfil Grifasi, por “Puesto del Noreste”
En 1962, expone en la galería Pértico de Buenos Aires, muestra que pertenece al pan de divulgación dispuesto por el Gobierno de Córdoba. En Noviembre de ese año, una exposición abierta al público en New York, muestra cómo diecinueve destacados artistas latinoamericanos contemplan la transformación que va operándose en sus respectivos países. La muestra titulada “Nuevas Orientaciones del Arte Sudamericano”, incluye pintores argentinos, brasileros, chilenos y uruguayos. Entre los artistas premiados incluidos en la exposición figura Alfil Grifasi.
En 1963, la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, exhibió una importante selección de grabados realizados entre los años 1950 y 1962, observándose que entre los expositores se encuentran artistas consagrados en el país y el extranjero.
Después de 10 años de partida hacia Córdoba, expone en su tierra natal, Santa, en el Salón de la Peña Española.
En Julio de 1964, con motivo de los festejos de la “Semana de Córdoba”, la Escuela de Artes de la Universidad, inaugura una exposición que representa lo más fielmente posible, el desarrollo de la pintura, escultura, grabado y dibujo de Córdoba. Pueden verse en exposición grabados pertenecientes, entre otros, a Alfil Grifasi. En septiembre del mismo año, participa de una muestra colectiva de pintura en Chilecito para la Semana de la Primavera.
En 1966 participa del III Salón del Poema Ilustrado en La Rioja.
En 1967 realiza el escenario del Cuarto Festival del Cancionero Riojano. En Marzo del mismo año, dicta un curso de dibujo para niños y adultos, en la Escuela Taller de Artes Plásticas de Chilecito.
En Noviembre de 1968, realiza una muestra con motivo de las Bodas de Plata del Club Atlético Chilecito.
Participa del segundo Salón Iniciación, organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.
En 1970, con motivo del VII Festival del Cancionero Riojano, realiza el escenario, iluminación y afiches.

No hay comentarios: